Edición 186 – Servicios Legales & Consultoría 2023
De acuerdo con el Informe ‘Diversidad e Inclusión, Capital Humano de Deloitte, las organizaciones que gestionan la diversidad e inclusión tienen un 17% de mejor rendimiento, un 20% de ideas más creativas, 6% de más agilidad, 8% de mejores resultados comerciales y 29% de que su gente se sienta más incluida.
Todas las organizaciones soñamos con que nuestro personal esté fidelizado con nosotros, que el desempeño sea el más alto, con ser las más innovadoras, ágiles; que los objetivos financieros se excedan, que se logren los mejores resultados de negocio y que nuestra imagen corporativa se destaque.
A veces gastamos varios días e incluso meses, años, pensando cómo podemos lograr esto, pero por más que trabajamos la estrategia, modificamos los procesos claves y utilizamos todos los insumos que se necesitan para cumplir con cada objetivo que nos planteamos, no alcanzamos el cometido.
Ahí es donde, regularmente, está el punto clave; estamos tratando de suplir e impactar solo una parte de los recursos que necesita nuestra empresa para gestionar, enfocándonos en la ejecución, los recursos materiales y ser productivos, sin tener en cuenta a quienes hacen que todo sea posible.
Un e-mail no se redacta solo, una retroexcavadora no se conduce sola y una lluvia de ideas no sería posible sin quienes las aporten. Necesitamos ampliar el panorama y pensar en quienes forman parte de nuestra empresa y que día a día hacen que esta, avance, LAS PERSONAS, especialmente en una economía donde el ser humano está en el centro.
Qué importante es reconocerlas y hacerlas parte de nuestro diario vivir, INCLUIRLAS y valorar quienes son con toda su DIVERSIDAD, independientemente de cuál sea, (sexo, género, orientación/diversidad sexual, color de piel, cultura, estrato social, generación, estilo de pensamiento y cualquier otra característica que las haga únicas e irrepetibles), entendiendo que pueden auto-reconocerse en más de una, es decir que esa diversidad puede ser interseccional (conjunto de diversidades que se cruzan/interrelacionan y definen las condiciones sociales de una misma persona).
Al reconocer, aceptar, respetar a cada ser, empoderarlo y propiciar espacios seguros en los que pueda ser quien quiere ser, FLORECER, su felicidad se verá impactada y esto tendrá como consecuencia una persona que se sienta cuidada, valorada, comprometida y con un gran sentido de pertenencia, engagement y fidelización.
Conectar nuestro propósito organizacional y nuestros valores para desarrollar una estrategia que maximice el talento y la diversidad de quienes conforman nuestra organización y complementar el proceso con una estrategia de comunicación efectiva que complemente el plan de formación (experiencias de transformación conductual) de nuestra gente y que refleje la cultura ética alcanzada, aquella que, a través de un sistema de principios, determina las pautas de las relaciones internas y externas, es fundamental, ya que esta conexión de iniciativas estratégicas apoya el florecimiento de cada ser, impactando directamente cada punto que mencionamos con los que sueña una organización.
Seguramente te estás preguntando cómo lograr construir ese plan que necesita tu entidad para alcanzar estos objetivos, tal vez consideres que intuitivamente pueden lograrlo, y sí, tal vez consigan implementar algunas acciones que contribuyan con ciertos objetivos. Sin embargo, es nuestro deber dejarte saber que siempre es mejor que tengan el acompañamiento de alguien con la experiencia en el tema, que pueda asesorarles para agilizar resultados más efectivos, maximizar la comunidad de aprendizaje y amplificar el impacto como parte del ecosistema.
La consultoría en este caso, es la mejor opción para alcanzar los resultados deseados y realmente contribuir con una sociedad más sostenible (Impacto social-económico-ambiental) desde el interior de una organización. Es necesaria una persona/entidad guía que entregue la ruta para potencializar iniciativas conscientes y con propósito que conecte y cubra las necesidades de la organización a la medida.
La consultoría permite, según información de JobConv, el desarrollo de “talleres de diseño de visión y propósito, ruta, estrategias y programas para generar entornos inclusivos.”. Adicionalmente, tiene las herramientas para desarrollar la adecuación de procesos, políticas, planes de desarrollo, etc., que permitirán que una organización sea diversa, incluyente y equitativa.

Junio 2023